AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
¿Qué alumnos y alumnas asisten?
El alumnado que acuda al Aula de Audición y Lenguaje deberá presentar necesidades en el lenguaje, en el habla o en la comunicación. Será preceptivo el diagnóstico por parte del Equipo de Orientación Educativa (EOEP).
¿Qué objetivos nos planteamos?
• Reeducar y prevenir posibles alteraciones del habla y del lenguaje.
• Estimular el desarrollo comunicativo - lingüístico.
• Desarrollar las dimensiones del lenguaje en todos los niveles:
- Fonológico (pronunciación y articulación).
- Semántico (vocabulario comprensivo y expresivo)
- Morfosintáctico (aspectos gramaticales y estructuración de la frase).
- Pragmático (uso del lenguaje).
Además se llevarán a cabo actividades relacionadas:
• Intervención directa con el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) que lo precisen.
• Orientación y asesoramiento a las familias del alumnado con NEE en el ámbito del lenguaje.
• Orientación y asesoramiento a los tutores y demás maestros y maestras del centro en relación al alumnado con NEE en el ámbito del lenguaje.
• Seleccionar y/o adaptar material en función de las NEE del alumnado.
¿Cómo organizamos los horarios?
La distribución de las distintas sesiones se realiza conjuntamente con el EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica) y Jefatura de Estudios. Es flexible, y se podrán llevar a cabo modificaciones en función de los resultados que se vayan observando y de la existencia de nuevas demandas.
Se toma como criterio básico que el alumnado permanezca en el aula de referencia en aquellas áreas que puedan contribuir positivamente en su desarrollo e integración.
La duración y frecuencia de las sesiones es variable dependiendo de las necesidades del alumnado (intentamos establecer como mínimo dos sesiones, entre 30 y 45 minutos).
La intervención se realiza en el Aula de Audición y Lenguaje.
¿Con qué recursos materiales contamos?
Disponemos de adecuado material básico y específico de logopedia dependiendo las necesidades del niño. De esta manera contamos con:
. Ordenador con conexión a Internet y software educativos adecuados.
• Espejo.
• Material manipulable: puzzles, encajables, comida de plástico, animales de juguete, vehículos de juguete, juegos de construcción...
• Velas, globos, pelotas de ping pong, matasuegras, pajitas, vasos de plástico…
• Lotos de oficios, familias, barajas temáticas…
• Secuencias temporales, cuentos…
¿Cómo nos coordinamos?
Existe una comunicación sistemática y fluida con todos los tutores y tutoras acerca de la evolución y progreso del alumnado; además, ofrecemos orientación y asesoramiento y pautas de corrección y estimulación necesarias para llevarlas a cabo en el aula ordinaria, cuando proceda.
¿Y la evaluación?
Se realiza una evaluación inicial cuando el niño empieza a acudir al Aula de Audición y Lenguaje. Trimestralmente se entrega un informe de seguimiento al tutor y a las familias con los progresos y las necesidades de cada alumno y alumna.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.