SIENTE, CUIDA, CAMBIA
EL VIAJE SOSTENIBLE DEL CEIP VILLA ROMANA
El desarrollo de este proyecto parte de una necesidad urgente: la creciente degradación del medio ambiente y la conciencia de que los recursos naturales no son ilimitados. Ante esta realidad, los centros educativos tienen la responsabilidad de convertirse en agentes activos de cambio, fomentando una cultura de sostenibilidad desde edades tempranas.
La Educación Ambiental debe entenderse como un proceso continuo que comienza en el entorno familiar y se consolida en diferentes espacios a lo largo de la vida. En este sentido, la escuela ocupa un lugar privilegiado, al constituir uno de los contextos más influyentes durante una etapa clave del desarrollo personal y social del alumnado. Este periodo es especialmente propicio para el aprendizaje, por lo que se convierte en una oportunidad inmejorable para sensibilizar, concienciar y promover hábitos responsables con el entorno.
En la sociedad actual, la Educación Ambiental es más necesaria que nunca. Aunque lo ideal sería no tener que abordarla de manera específica, el avance del deterioro ecológico y la explotación desmedida de los recursos naturales obligan a actuar con urgencia. Educar en valores ambientales es esencial para construir una ciudadanía comprometida con una convivencia armónica y sostenible.
Dado que la educación debe responder a los retos y necesidades del contexto social, el ámbito ambiental se posiciona como una prioridad educativa. Los problemas medioambientales son, en esencia, problemas humanos, generados por nuestras propias acciones. Por ello, inculcar desde edades tempranas comportamientos respetuosos con el entorno contribuye a interiorizar actitudes y hábitos que no solo eviten el daño, sino que promuevan el cuidado activo del medio ambiente.
En los centros de Educación Infantil y Primaria se dan las condiciones idóneas para poner en práctica la Educación Ambiental: se consume energía y materiales, se generan residuos, se comparten espacios, se toman decisiones colectivas, se realizan múltiples actividades y se transmiten valores. Todo ello constituye una oportunidad educativa para propiciar cambios que mejoren tanto el entorno escolar como el contexto social más amplio.
Además, implementar proyectos de esta naturaleza repercute positivamente en el propio centro, ya que mejora el clima escolar, enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje y potencia aspectos funcionales, estéticos y organizativos del entorno educativo.
Las actividades propuestas en este proyecto implican una planificación coherente y una evaluación compartida entre docentes, favoreciendo una visión interdisciplinar e innovadora. A través de ellas se visibiliza no solo el conocimiento del funcionamiento de los centros educativos, sino también la capacidad de integrar a toda la comunidad escolar —familias, alumnado, personal no docente y agentes del entorno— en una dinámica colaborativa. Esta implicación es fundamental para fomentar una ciudadanía activa y responsable, consciente del impacto de sus acciones y comprometida con la construcción de un futuro sostenible.
Hemos articulado el contenido y el campo de acción en varios bloques a partir de los cuales se han generado distintas actividades planteadas desde los diferentes bloques.
1. Estilos de vida saludable: alimentación y nutrición, actividad física y ejercicio
Entidad organizadora: CEIP Villa Romana. Colaboración: Ayuntamiento de Villaquilambre. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Objetivos: incentivar el consumo de fruta, verdura, hortalizas y leche en los niños y crear hábitos alimenticios saludables valorando consumo de alimentos frescos y cultivados con respeto al medio ambiente.
Entidad organizadora: CEIP Villa Romana. Colaboración: Ayuntamiento de Villaquilambre. AMPA Villa Romana.
Objetivos: contribuir a que el alumnado acumule minutos diarios de actividad física y a que desarrolle el hábito diario de actividad física dentro y fuera del ámbito escolar.
2. Medio ambiente y sostenibilidad
Entidad organizadora: CEIP Villa Romana. Colaboración: Ayuntamiento de Villaquilambre. AMPA Villa Romana.
Objetivos: iniciar al alumnado en el aprendizaje de las plantas como parte de la naturaleza y sus beneficios para todos los seres vivos, así como dar a conocer la variedad de especies de árboles y tipos de bosques, existentes en la geografía leonesa.
Entidad organizadora: CEIP Villa Romana. Colaboración: Ayuntamiento de Villaquilambre. AMPA Villa Romana.
Objetivos: crear conciencia medioambiental en la comunidad educativa y promoción del reciclaje, reúso y reutilización.
Entidad organizadora: CEIP Villa Romana. Colaboración: AMPA Villa Romana.
Objetivos: implicar a toda la comunidad educativa en la concienciación y formación sobre un consumo responsable y sostenible en su entorno inmediato.
3. Educación emocional
Entidad organizadora: CEIP Villa Romana.
Objetivos: mejorar la gestión emocional, autoestima y la concentración favoreciendo la integración.
4. Prevención de consumo de sustancias adictivas
Entidad organizadora: CEIP Villa Romana. Colaboración: Ayuntamiento de Villaquilambre. AMPA Villa Romana. Diputación de León y financiación de la Junta de Castilla y León.
Objetivos: trabajar los factores protectores que eviten caer en cualquier tipo de adicción, a través de diferentes dinámicas y actividades.
5. Autocuidados y accidentalidad
Entidad organizadora: CEIP Villa Romana. Colaboración: Ayuntamiento de Villaquilambre. AMPA Villa Romana.
Objetivos: dotar al profesorado y alumnado de las habilidades y conocimientos necesarios para una eficaz respuesta ante situaciones de emergencia. Prevención de accidentes.
Entidad organizadora: CEIP Villa Romana. Colaboración: Ayuntamiento de Villaquilambre. Dirección General de Tráfico. AMPA Villa Romana.
Objetivos: concienciar al alumnado en seguridad vial y promocionar una movilidad sostenible y menos contaminante.
6. Uso positivo de las TIC
Entidad organizadora: CEIP Villa Romana. Colaboración: Dirección provincial de Educación de León. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. AMPA Villa Romana.
Objetivos: informar al alumnado de las situaciones de riesgo en internet y tecno adicción.
En la siguiente INFOGRAFÍA puedes acceder a un resumen en imágenes de nuestro proyecto. Haciendo clic en cada elemento interactivo puedes visualizar una presentación de cada ámbito de actuación de nuestro proyecto VIDA SALUDABLE, FUTURO SOSTENIBLE.
RED DE ESCUELAS SALUDABLES DE CASTILLA Y LEÓN
La Consejería de Educación ha seleccionado nuestro colegio como uno de los centros de Castilla y león integrante para desarrollar el proyecto de innovación educativa Escuelas Saludables de Castilla y León.
CEIP Villa Romana ha pasado a formar parte de la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León al desarrollar el proyecto de innovación educativa Escuelas Saludables de Castilla y León.
Nuestro proyecto engloba un conjunto de programas de adquisición de competencias de salud estructurados en seis líneas de intervención:
1. Estilos de vida saludable: alimentación y nutrición, actividad física y
ejercicio.
2. Medio ambiente y sostenibilidad.
3. Educación emocional.
4. Prevención de consumo de sustancias adictivas.
5. Autocuidados y accidentalidad.
6. Uso positivo de las TIC.
SELLO AMBIENTAL "CENTRO EDUCATIVO SOSTENIBLE"
Nuestro centro ha sido reconocido con el sello ambiental «CENTRO EDUCATIVO SOSTENIBLE» por la CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE según ORDEN FYM/426/2020, de 1 de junio, por la que se resuelve la convocatoria para la concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible», en el curso académico 2019-2020.
DISTINTIVO DE CALIDAD "SELLO SALUDABLE"
Nuestro centro ha sido reconocido con distintivo de calidad «SELLO VIDA SALUDABLE» por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE según Resolución de 25 de junio de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se concede el distintivo de calidad «Sello Vida Saludable».
Un distintivo concedido por fomentar el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.