PROYECTOS Y PROGRAMAS » PATIOS DINÁMICOS E INCLUSIVOS
PROYECTOS Y PROGRAMAS
PATIOS DINÁMICOS E INCLUSIVOS

En el CEIP Villa Romana consideramos primordial el éxito educativo de todo el alumnado, actuando principalmente, sobre el que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, en la detección precoz de sus necesidades específicas con objeto de reforzar la inclusión y asegurar el derecho a una educación de calidad.

Por esta razón queremos implementar iniciativas para dinamizar un proceso de transformación global, un plan estratégico de mejora.

Una de estas iniciativas es la transformación de nuestros patios escolares en espacios de integración, unos patios dinámicos e inclusivos.

Dentro de la jornada escolar, los momentos en los que no hay una estructura clara que establezca “qué debo hacer” o “cómo debo relacionarme con los demás” son los momentos en los que los alumnos vulnerables, en concretamente alumnos que presentan necesidades relacionadas con comunicación e interacción social suelen tener mayores dificultades.

El tiempo de recreo, las situaciones de juegos entre iguales (incluso adultos) constituye un elemento enormemente enriquecedor dado que favorece el desarrollo de una amplia gama de habilidades comunicativas y de interacción social.

Este tiempo de patio dinámico e inclusivo está pensado, estructurado y dirigido para alumnos que puedan presentar cualquier tipo de dificultad a la hora de relacionarse e interaccionar con los demás, para la presentación y aprendizaje de diferentes juegos, proponerles estrategias para subsanar las posibles dificultades que puedan surgir durante este tiempo de ocio, en definitiva hacerles que el tiempo de juego les resulte un momento agradable y ayudarles en el desarrollo de destrezas sociales.

ACTIVIDADES EN DESARROLLO

* Instalación de JUEGOS TERMOPLÁSTICOS al aire libre que dan vida a los personajes y los juegos de la infancia, hechos de material duradero y sostenible ya que no contiene compuestos tóxicos, solventes o pigmentos con cromo o plomo.

* ZONAS VERDES: HUERTOS ESCOLARES E ITINERARIO BOTÁNICO: espacios creados para realoizar actividades medioambientales.

* RECREDANCE: Iniciativa pensada para desarrollar en los recreos de primaria.

“RECRE DANCE” da la posibilidad a nuestro alumnado de primaria de disfrutar de la música en los recreos. Para ello, el alumnado dispondrá de un equipo de sonido portátil, con el que podrán bailar, cantar, preparar coreografías, juegos musicales…

* "PATRULLAS VERDES":

Las “Patrullas Verdes” estarán formadas por un grupo de alumnos/as de Educación Primaria de diferentes edades.

Es una actividad encaminada sobre todo a fomentar la participación, la responsabilidad e implicación del alumnado de una manera muy directa en la mejora de su centro y sobre todo en la creación de un hábito exportable y generalizable a otros entornos futuros donde se desarrolle el alumno/a como persona.

El alumnado que forma parte de las Patrullas Verdes lleva una tarjeta identificativa o camiseta que así lo acredita con el logo del colegio y el emblema “Patrulla Verde”.

Los patrulleros/as verdes tienen permiso para andar por pasillos, servicios y zonas comunes durante esa media hora del recreo portando unas fichas de registro en las que aparecen una serie de elementos de análisis: bien en el interior (servicios, pasillos, si hay goteo, grifos abiertos, limpieza, papeles, luces encendidas innecesariamente…).

* JUEGOS DEPORTIVOS: realización de diferentes juegos relacionados con disciplinas deportivas.

* "COCOLEO PATIO": Lugar en el patio destinado al fomento de la lectura. Nuestra mascota de fomento a la lectura, “Cocoleo” sale al patio con novedades literarias.