La sección bilingüe lleva en funcionamiento en el centro desde el curso 2008/2009 , siendo implantada paulatinamente a nivel por año. En estos momentos todos los niveles de la etapa de Primaria son bilingües.
Las áreas de Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales y Ed. Artística son las áreas elegidas para su impartición en lengua inglesa en 1º y 2º y Ciencias de la naturaleza y Ed. Artística en 3º, 4º, 5º y 6º.
La distribución horaria de las áreas en cada nivel es la siguiente:
Ciencias de la naturaleza:
1º de E.P.: 1,5 horas semanales con un porcentaje de 75% en inglés y 25% en castellano
2º de E.P.: 1,5 horas semanales con un porcentaje de 75% en inglés y 25% en castellano
3º de E.P.: 1,5 horas semanales con un porcentaje de 75% en inglés y 25% en castellano
4º de E.P.: 2,5 horas semanales con un porcentaje de 75% en inglés y 25% en castellano
5º de E.P.: 2,5 horas semanales con un porcentaje de 75% en inglés y 25% en castellano
6º de E.P.: 2,5 horas semanales con un porcentaje de 75% en inglés y 25% en castellano
Ciencias Sociales:
1º de E.P.: 1,5 horas semanales con un porcentaje de 75% en inglés y 25% en castellano
2º de E.P.: 1,5 horas semanales con un porcentaje de 75% en inglés y 25% en castellano
Educación Artística:
1º de E.P.: 1,5 horas semanales con un porcentaje de 100% en inglés
2º de E.P.: 1 hora semanal con un porcentaje de 100% en inglés
3º de E.P.: 1 hora semanal con un porcentaje de 100% en inglés
4º de E.P.: 1,5 horas semanales con un porcentaje de 100% en inglés
5º de E.P.: 1 hora semanal con un porcentaje de 100% en inglés
6º de E.P.: 1 hora semanal con un porcentaje de 100% en inglés
Inglés:
1º de E.P.: 2 horas semanales (100% en inglés).
2º de E.P.: 2,5 horas semanales (100% en inglés).
3º de E.P.: 2,5 horas semanales (100% en inglés).
4º de E.P.: 3 horas semanales (100% en inglés
5º de E.P.: 3 horas semanales (100% en inglés).
6º de E.P.: 3 horas semanales (100% en inglés
Esta distribución de las áreas se ha realizado teniendo en cuenta varios factores:
- En los dos primeros niveles de E.P. se pretende realizar un enfoque más global de las materias de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias sociales, acercándonos al momento evolutivo de los alumnos de estos niveles, así como a la adaptación que supone el paso a la etapa de Primaria, especialmente en el 1º nivel.
- Los contenidos que se han de afrontar en los distintos niveles, también presentan distinto grado de dificultad, por ello, se pueden abarcar un mayor número de contenidos en los dos primeros niveles, pues presentan una menor dificultad, e ir disminuyendo en el resto.
- La orden EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, establece en su articulo 14: “Se procurará que a lo largo de la etapa el alumnado adquiera la terminología propia de las áreas en ambas lenguas”. Se ha considerado que la mejor forma de cumplir esta norma es alternar las áreas impartidas en inglés a partir del 3º nivel. De este modo los alumnos podrán abarcar la gran mayoría de los contenidos en ambas lenguas.
- Se ha reservado en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias sociales un porcentaje de 25% en lengua materna. Esto permitirá que puedan realizarse ciertas explicaciones y actividades que se consideren necesarias para que los alumnos comprendan la totalidad de los contenidos programados.
Todas estas decisiones se han llevado a cabo por todo el equipo docente de la etapa de Primaria, teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado y la experiencia acumulada en los años que la sección bilingüe lleva implantada en el centro. En cualquier caso, se llevará a cabo una revisión anual del funcionamiento del programa con el objeto de modificar todos los aspectos que sean necesarios.
La importancia del inglés en la Educación Infantil
Aunque las secciones bilingües no se implanten en la etapa de Educación infantil hay que reseñar la importancia fundamental que esta etapa tiene en el aprendizaje de la segunda lengua, ya que establecer una buena base en esta edad repercutirá muy favorablemente a la llegada de la etapa de E. Primaria. No creemos que una hora a la semana de inglés en la etapa de E. Infantil sea suficiente en un centro de sección bilingüe, por tanto, hemos querido conceder la mayor importancia al aprendizaje del inglés en esta etapa y, en la medida de las posibilidades (horarios y recursos humanos) vamos a reforzar el aprendizaje del inglés de la siguiente manera:
* Acceso a enlaces de interés:
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.