Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
PROYECTOS Y PROGRAMAS » Proyecto Patios Dinámicos e Inclusivos
PROYECTOS Y PROGRAMAS
Proyecto Patios Dinámicos e Inclusivos

En el CEIP Villa Romana consideramos primordial el éxito educativo de todo el alumnado, actuando principalmente, sobre el que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, en la detección precoz de sus necesidades específicas con objeto de reforzar la inclusión y asegurar el derecho a una educación de calidad.

Por esta razón queremos implementar iniciativas para dinamizar un proceso de transformación global, un plan estratégico de mejora.

Una de estas iniciativas es la transformación de nuestros patios escolares en espacios de integración, unos patios dinámicos e inclusivos.

Dentro de la jornada escolar, los momentos en los que no hay una estructura clara que establezca “qué debo hacer” o “cómo debo relacionarme con los demás” son los momentos en los que los alumnos vulnerables, en concretamente alumnos que presentan necesidades relacionadas con comunicación e interacción social suelen tener mayores dificultades.

El tiempo de recreo, las situaciones de juegos entre iguales (incluso adultos) constituye un elemento enormemente enriquecedor dado que favorece el desarrollo de una amplia gama de habilidades comunicativas y de interacción social. 

Este tiempo de patio dinámico e inclusivo está pensado, estructurado y dirigido para alumnos que puedan presentar cualquier tipo de dificultad a la hora de relacionarse e interaccionar con los demás, para la presentación y aprendizaje de diferentes juegos, proponerles estrategias para subsanar las posibles dificultades que puedan surgir durante este tiempo de ocio, en definitiva hacerles que el tiempo de juego les resulte un momento agradable y ayudarles en el desarrollo de destrezas sociales.

PROYECTO

ACTIVIDADES EN DESARROLLO

 

* PATRULLAS VERDES

Alumnado voluntario desde 1.º hasta 6.º de Primaria forma parte de las Patrullas Verdes, que durante los recreos colaboran en el cuidado del entorno, recordando normas de respeto, recogiendo residuos o avisando si detectan necesidades en los espacios comunes. Esta actividad fomenta la educación ambiental, la responsabilidad y la participación activa.

 

 * RECREDANCE

Cada viernes, dos alumnos/as voluntarios se encargan de custodiar un equipo de música portátil, que utilizan para animar el recreo con canciones, bailes y coreografías. Esta propuesta dinamiza el tiempo de ocio, promueve la expresión corporal y musical, y refuerza la autonomía y la creatividad.

 

* RINCONES DE LECTURA Y COCOLEO PATIO

Se han habilitado varios espacios acogedores de lectura en zonas comunes del colegio. Durante varios días a la semana, el alumnado puede acceder libremente a estos rincones para disfrutar de la lectura en calma. La iniciativa COCOLEO PATIO fomenta el placer por leer, el respeto a los tiempos individuales y la convivencia tranquila.

 

 

* RINCONES DE AJEDREZ EDUCATIVO

En zonas habilitadas del patio, los niños y niñas pueden disfrutar del ajedrez como juego libre o en pequeños torneos amistosos. Esta actividad promueve el pensamiento lógico, la concentración, el respeto a las normas y la estrategia, siendo una alternativa inclusiva y estimulante.

 

* ARTE LIBRE

Los muros de piedra del patio se han transformado en pizarras al aire libre, donde el alumnado puede expresarse mediante dibujos, mensajes o creaciones artísticas. Esta actividad favorece la libertad creativa, el juego simbólico y la participación de todos.

 

 

* Instalación de JUEGOS TERMOPLÁSTICOS al aire libre que dan vida a los personajes y los juegos de la infancia, hechos de material duradero y sostenible ya que no contiene compuestos tóxicos, solventes o pigmentos con cromo o plomo.

 

Con fichas y dados gigantes, estos juegos promueven la interacción, el movimiento, la diversión compartida y la inclusión lúdica.

 

 * TORNEOS DEPORTIVOS INCLUSIVOS

Organizamos torneos de fútbol, baloncesto y juegos tradicionales adaptados a diferentes niveles. Cuentan con normas inclusivas que aseguran la participación de todo el alumnado, reforzando valores como la deportividad, el trabajo en equipo, la igualdad de oportunidades y la diversidad funcional.

 

 

* PATIOS INCLUSIVOS (APOYO CLAS)

El equipo de atención a la diversidad (APOYO CLAS) dinamiza juegos y actividades especialmente diseñadas para alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria, asegurando que todos puedan disfrutar del recreo sin barreras físicas, sociales o emocionales.

Haz clic sobre la imagen para ir al blog

 

 * ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

El alumnado participa activamente en el mantenimiento de los espacios verdes del colegio: huertos escolares, el itinerario botánico o zonas ajardinadas. Riegan, siembran, recolectan y cuidan la naturaleza, desarrollando la conciencia ecológica, el respeto al entorno y el compromiso sostenible.

 

 * TEATRO EN LOS RECREOS

Coordinado por el equipo de biblioteca y lectura, se ensayan obras de teatro durante los recreos con alumnado voluntario. Estas representaciones, preparadas con entusiasmo, desarrollan la expresión oral, el trabajo en equipo y la autoestima, además de ofrecer espectáculos a compañeros y familias.

 

* AULAS AL AIRE LIBRE

En la zona verde del colegio se han habilitado mesas picnic y pérgolas que permiten a los alumnos disfrutar de momentos de aprendizaje, lectura o juego en contacto con la naturaleza durante el recreo. Una propuesta que une ocio, bienestar y conexión con el entorno.

 

 * TALENTOS VILLA ROMANA SHOW

Alumnado que desea compartir sus habilidades (cantar, bailar, contar chistes, tocar instrumentos, hacer magia...) puede apuntarse voluntariamente para participar en este espacio, donde se convierten en protagonistas durante el recreo. Esta actividad refuerza la autoestima, la expresión individual y el respeto a la diversidad de talentos.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos