Este programa se desarrolla en el Ceip Villa Romana. Ha sido elaborado, coordinado y aprobado por el claustro de profesores, con la aprobación del consejo escolar.
A través de este trabajo se pretende describir las actuaciones que en materia de Gestión Ambiental se llevan a cabo en el Centro y las implicaciones que suponen a nivel curricular.
Los estudios muestran, que los impactos ambientales de los colegios son relevantes y, por tanto, es necesario fomentar medidas para la reducción de dichos impactos. Un niño en un colegio consume cada día lectivo unos kWh de energía (electricidad y gas) y unos litros de agua potable significativos. En términos de contribución al calentamiento global, un niño genera una cantidad considerable de kg equivalentes de CO2 cada curso.
El origen de estos impactos son los consumos generados en las escuelas como el alumbramiento, la climatización, los aseos, la cocina o el riego de zonas ajardinadas.
También hay que destacar la influencia del medio de transporte utilizado para llevar a los niños/as hasta el colegio y las emisiones de dióxido de carbono generadas con la utilización de vehículos privados.
Por otro lado, es importante la cantidad de residuos generados en el horario escolar y el tratamiento adecuado de esos residuos, así como el oportuno reciclaje.
En el ámbito administrativo y de consumo hay que tener muy en cuenta el tipo de material escolar utilizado, siendo conscientes del alto consumo de papel.
La contaminación acústica es otro punto a mejorar en los centros educativos y que con medidas oportunas se puede reducir considerablemente.
Este análisis de la gestión ambiental del centro (espacios exteriores e interiores) nos informa sobre el funcionamiento de los aspectos físicos y funcionales del mismo, así como de la gestión de los recursos y residuos y de los posibles impactos que el centro genere.
Los aspectos ambientales que se trabajan son los referentes a:
- consumo de agua
- gasto de energía
- consumo de papel
- reciclaje de papel, plástico, pilas, aparatos eléctricos…
- generación de residuos y su tratamiento
- calidad del aire
- situación de las diferentes instalaciones
- zonas ajardinadas
- movilidad de la comunidad educativa
- generación de contaminación acústica
- cuidado del entorno natural
- recursos ecológicos (huerto escolar)
- confección responsable pedidos de material
PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL-CEIP VILLA ROMANA
GUÍAS PARA REDUCIR LA HUELLA AMBIENTAL DEL COLEGIO
ANEXO I: PLAN DE REDUCCIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
ANEXO II: GUÍA PARA CONFECCIÓN RESPONSABLE DE PEDIDOS DE MATERIAL
ANEXO III: MATERIAL INFORMÁTICO
ANEXO IV: OTROS HÁBITOS Y ACTIVIDADES ESCOLARES CON IMPACTO AMBIENTAL IMPORTANTE
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