En el CEIP Villa Romana entendemos la convivencia escolar no solo como la ausencia de conflictos, sino como la creación activa de un clima positivo, respetuoso y cooperativo en el que todo el alumnado pueda desarrollarse personal, emocional y académicamente. La convivencia forma parte esencial de nuestro proyecto educativo y es un pilar estratégico en nuestra manera de entender la educación.
El trabajo en torno al Plan de Convivencia es estructurado y evaluado con una valoración global muy positiva, curso tras curso. Este resultado evidencia no solo el alto grado de cumplimiento de los objetivos planteados, sino también la implicación real y constante de todos los sectores de la comunidad educativa.
Desde las tutorías, la convivencia se trabaja de forma continua como parte de la función tutorial, a través de actividades específicas centradas en la resolución pacífica de conflictos, la gestión emocional, el trabajo cooperativo, la empatía y el respeto a las diferencias. Los tutores desarrollan dinámicas de grupo, asambleas de aula, debates, juegos cooperativos y proyectos comunes, adaptados a cada nivel educativo, que permiten al alumnado reflexionar sobre sus acciones y fortalecer los lazos del grupo-clase.
Además, se ha fomentado la participación activa de las familias, quienes han sido parte esencial en algunas de las actividades propuestas, y se han promovido encuentros, charlas y espacios de formación orientados a mejorar la convivencia desde casa y a fortalecer la corresponsabilidad educativa.
Una de las iniciativas más destacadas de los últimos cursos ha sido el desarrollo del proyecto de patios inclusivos y dinámicos, que ha mejorado de manera notable la calidad de las interacciones durante los recreos, generando espacios donde el juego y la relación se construyen sobre el respeto, la cooperación y la inclusión. Esta actuación se ha complementado con el proyecto de centro “Saludablemente”, que ha impulsado un enfoque integral del bienestar emocional, la salud mental y el autocuidado desde una perspectiva positiva de la convivencia.
El trabajo de la Comisión de Convivencia, junto con la implicación de la coordinadora de convivencia y el equipo de orientación, ha permitido consolidar protocolos eficaces para la detección precoz de conflictos y la intervención rápida y educativa ante situaciones que puedan afectar al bienestar del alumnado.
Gracias al compromiso del profesorado, al esfuerzo de los equipos docentes, al apoyo de las familias y al protagonismo activo del alumnado, en el CEIP Villa Romana seguimos construyendo, día a día, una escuela donde la convivencia no es una asignatura más, sino un modo de vivir y aprender juntos.
NUESTRO RINCÓN DE CONVIVENCIA
Creación de un espacio de convivencia en el colegio, lugar de referencia para resolver conflictos. Siendo fieles a nuestra cultura de sostenibilidad, hemos dispuesto un contenedor de convivencia, “El contenedor morado”, donde se podrá desechar y tirar las malas acciones o comportamientos inadecuados.
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