En el CEIP Villa Romana apostamos firmemente por una educación abierta al mundo, donde el respeto por la diversidad cultural, el aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso responsable de las tecnologías contribuyan a formar ciudadanos globales, comprometidos, críticos y preparados para convivir en sociedades cada vez más interconectadas.
El valor de la internacionalización en el CEIP Villa Romana
La internacionalización es una línea estratégica de nuestro proyecto educativo, que se ha materializado de forma destacada a través de la participación activa en proyectos Erasmus+. Gracias a ellos, nuestro profesorado ha tenido la oportunidad de formarse en diferentes países europeos, asistiendo a cursos especializados y realizando visitas de observación en centros educativos de referencia. Estas experiencias han permitido enriquecer la práctica docente, incorporar nuevas metodologías y fortalecer una visión educativa más amplia e innovadora.
Pero la internacionalización no se limita al desarrollo profesional del equipo docente. En el CEIP Villa Romana, la ciudadanía global se trabaja desde las aulas y desde edades tempranas, a través de propuestas didácticas integradas en la función tutorial, actividades de aula en lengua extranjera y la participación de toda la comunidad educativa.
Proyecto de investigación: Internacionalización educativa y aprendizaje de lenguas a través de intercambios virtuales y culturales
Actualmente, el centro participa en el proyecto de investigación educativa “Internacionalización educativa y aprendizaje de lenguas a través de intercambios virtuales y culturales” (EDUCYL2024_03), financiado por la Consejería de Educación de Castilla y León. En este marco, estamos desarrollando una experiencia de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) con la Universidad Estatal de Monterrey Bay (California, EE. UU.), centrada en el alumnado de 5º de Educación Primaria.
INTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVA DEL CEIP VILLA ROMANA
Este innovador proyecto busca fomentar el uso del inglés como lengua de comunicación y explorar tradiciones y culturas del mundo mediante la creación de vídeos, infografías, narraciones digitales y textos colaborativos, en los que el alumnado interactúa con estudiantes universitarios estadounidenses que actúan como mentores. La experiencia se ha llevado a cabo desde un enfoque de investigación-acción, con un seguimiento riguroso basado en diarios de aula, cuestionarios y autoevaluaciones.
Los resultados del proyecto COIL han sido altamente positivos. Se han observado importantes avances en la competencia comunicativa en inglés, una mayor apertura cultural y una motivación creciente del alumnado. Las tareas digitales con propósito comunicativo real han permitido que los estudiantes utilicen el idioma de forma funcional y significativa, superando barreras y desarrollando autonomía.
Además, el proyecto ha fortalecido valores como la inclusión, la cooperación y la empatía intercultural, ofreciendo a cada alumno y alumna un espacio activo de participación.
A través de estos proyectos, el CEIP Villa Romana se consolida como una escuela abierta al mundo, donde el aprendizaje de idiomas y la educación intercultural se integran en la vida cotidiana del aula. La internacionalización no es solo una oportunidad, sino una responsabilidad educativa que nos compromete con los valores europeos, la equidad y el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI.
Seguiremos impulsando alianzas con instituciones educativas internacionales, el uso pedagógico de las TIC, y nuevas experiencias COIL que permitan al alumnado ampliar horizontes, conocer otras realidades y construir, desde el respeto y la curiosidad, una ciudadanía más justa, solidaria y conectada.
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