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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad comprende el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de las etapas.

Para ello, el CEIP Villa Romana, incluye dentro del proyecto educativo las medidas de atención a la diversidad, que permitan una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades educativas. 

Estas medidas y recursos específicos están dirigidos a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (alumnado que presenta necesidades educativas especiales; dificultades del aprendizaje; altas capacidades intelectuales; así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio) incluyendo, entre otras, las adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con necesidades educativas especiales, las adaptaciones curriculares, los programas específicos destinadas a todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la flexibilización del periodo de escolarización para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

Nuestro colegio desarrolla los siguientes programas:

- Programa de AUDICIÓN Y LENGUAJE (A.L.): contamos con una especialista de A.L. compartida con otor centro y una especialista cuyo mitad del horario lo destina a apoyos de A.L.

- Programa de PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA: contamos con una especialista de P.T. a tiempo completo y una especialista cuyo mitad del horario lo destina a apoyos de P.T.

- Programa de EDUCACIÓN COMPENSATORIA: contamos con una maestra a jornada completa que realiza apoyos a determinados alumnos que presentan necesidades de compensación educativa cuando concurre un desfase escolar en razón de sus circunstancias de desventaja sin que exista discapacidad personal añadida. Sus circunstancias de desventaja pueden derivarse de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, de incorporación tardía en el sistema educativo español, étnicos o de otra índole.

Mediante la aplicación de acciones de compensación educativa se pretende garantizar el principio de igualdad de oportunidades a este alumnado en desventaja, reforzando las acciones del sistema educativo, asegurándole una atención educativa adecuada y favoreciendo su integración social y cultural.

- Progra PROA + 2021-2024: el CEIP Villa Romana está dentro de la red de centros que desarrollan el programa PROA + y que está cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Contamos para su desarrollo con una maestra.

Dentro de este programa, el CEIP VILLA ROMANA implementa una iniciativa que consiste en la asistencia por parte del alumno/a a actividades de Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo como medida para la Mejora del Éxito Educativo.

Esta actividad está dirigida a alumnado de primaria seleccionado por el profesorado del centro yespecialmente el tutor/a, que presentan dificultades y problemas de aprendizaje, en particular cuando estos tengan que ver con:

- El retraso en el proceso de maduración personal.

- Una pobre integración en el grupo y en el centro.

- Ausencia de hábitos de trabajo.

- Retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

con la intención de desarrollar las competencias clave del alumnado que generen mayor autonomía y la mejora de la autoestima contando con la implicación de las familias con el objetivo final de mejorar los resultados académicos.

- Programa "APOYO CLAS"(Proyecto para la Comunicación, Lenguaje, Autonomía y Socialización): contamos con una maestra especialista de A.L. y P.T. que desarrolla este programa que consiste en un recurso para dar respuesta a la inclusión de alumnos en el aula ordinaria. 

Son apoyos educativos especializados con carácter temporal y flexible dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un centro ordinario, que presenta necesidades educativas especiales derivadas de un Trastorno del Espectro Autista o Trastornos de Comunicación y Lenguaje con un desfase importante en su desarrollo personal en las áreas cognitiva, comunicativa-lingüística o autonomía personal, en Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria y un desfase curricular significativo de al menos dos cursos con respecto al nivel en el que se encuentra, en el resto de Educación Primaria 

 

 

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