NUESTRO CENTRO » Señas de identidad

C. E. I. P.  DE NAVATEJERA

SEÑAS DE IDENTIDAD

ACONFESIONALIDAD:

Manifestamos el respeto a todas las confesiones y creencias por consideración a la libertad de la familia, del profesorado y del alumnado.

Renunciamos a todo tipo de adoctrinamiento.

RELACIÓN CON EL ENTORNO.

Consideramos el entorno como marco donde el niño desarrolla su vida, plasma su aprendizaje y es a la vez un eficaz recurso didáctico a nuestra disposición.

Concebimos nuestro colegio como elemento aglutinador y socializador que favorece el intercambio e integración social de los niños con el entorno.

PROYECCIÓN EN LA COMUNIDAD E INTERCENTROS:

Pretendemos lograr una integración efectiva de la comunidad escolar en la vida del Centro y cumplir una función compensadora de las carencias sociales de la zona.

PLURALISMO:

Consideramos la escuela como lugar donde se fomentan actitudes y valores como el pluralismo ideológico,  la libertad, responsabilidad, solidaridad,  tolerancia y respeto hacia las personas y el entorno.

COEDUCACIÓN:

Proclamamos la no diferenciación por razón del sexo y nos regiremos por el principio de coeducación, donde los niños y niñas se ven implicados en la tarea escolar y en los juegos.

Evitaremos conductas que pongan énfasis en los roles atribuidos al hombre y a la mujer, proporcionaremos imágenes en las que ambos sexos compartan trabajo y tareas.

Elegiremos libros de texto y materiales didácticos donde no existan elementos discriminatorios.

EDUCACIÓN INTEGRAL:

Defendemos una educación integral y una escuela activa, de participación, creatividad y capacidad de iniciativa.

Nos comprometemos a fomentar en el alumno una actitud crítica e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo, será la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes.

DIMENSIONES EDUCABLES:

Nos comprometemos a abarcar las siguientes dimensiones educativas: La formación intelectual, crítica, estética, afectiva, ética y física y aceptar las propias cualidades y limitaciones.

Fomentaremos la educación para la salud, vial, ambiental, ocio, consumo, paz y no violencia, intercultural, para la tolerancia, hábitos democráticos, costumbre, tradiciones y folklores de la zona.

ESTILO:

Usaremos el idioma español como lengua de aprendizaje.

Entendemos que la escuela no es otra cosa que la vida misma: un continuo proceso de enseñanza aprendizaje y que por ello la escuela prepara a los niños/as para defenderse en la vida.

Propugnamos una metodología individualizada, activa, con enfoque globalizador, un aprendizaje significativo e interacción entre las distintas  aulas.

Los maestros/as intentarán progresivamente lograr una línea pedagógica unitaria que no dependa de las características del profesorado sino de aglutinar las opciones viables de una visión compartida. Se pretende que los cambios de profesorado que se produzcan no interfieran en la línea pedagógica del centro, ni en su metodología, coordinación, actividades complementarias  y extraescolares.

Incorporaremos y utilizaremos las nuevas tecnologías en los procesos formativos.

GESTIÓN:

Democráticamente el Consejo Escolar tendrá el poder decisorio previa participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Fomentaremos el diálogo de los padres y alumnos con la escuela.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO:

Estimamos fundamental, para una mayor calidad de la enseñanza, la formación, perfeccionamiento y reciclaje de los maestros/as, e impulsaremos la formación en el Centro de acuerdo con nuestros objetivos educativos.