Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5
SERVICIOS » AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
SERVICIOS
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

AL aula

 

¿Qué alumnos y alumnas asisten?


El alumnado que acuda al Aula de Audición y Lenguaje deberá presentar necesidades en el lenguaje, en el habla o en la comunicación. Será preceptivo el diagnóstico por parte del Equipo de Orientación Educativa (EOEP).

AL aula 2

¿Qué objetivos nos planteamos?

• Reeducar y prevenir posibles alteraciones del habla y del lenguaje.

• Estimular el desarrollo comunicativo - lingüístico.
• Desarrollar las dimensiones del lenguaje en todos los niveles:

    - Fonológico (pronunciación y articulación).

    - Semántico (vocabulario comprensivo y expresivo)

    - Morfosintáctico (aspectos gramaticales y estructuración de la frase).

    - Pragmático (uso del lenguaje).

Además se llevarán a cabo actividades relacionadas:
• Intervención directa con el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) que lo precisen.
• Orientación y asesoramiento a las familias del alumnado con NEE en el ámbito del lenguaje.
• Orientación y asesoramiento a los tutores y demás maestros y maestras del centro en relación al alumnado con NEE en el ámbito del lenguaje.
• Seleccionar y/o adaptar material en función de las NEE del alumnado.

AL aula 3

¿Cómo organizamos los horarios?


     La distribución de las distintas sesiones se realiza conjuntamente con el EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica) y Jefatura de Estudios. Es flexible, y se podrán llevar a cabo modificaciones en función de los resultados que se vayan observando y de la existencia de nuevas demandas.

     Se toma como criterio básico que el alumnado permanezca en el aula de referencia en aquellas áreas que puedan contribuir positivamente en su desarrollo e integración.

     La duración y frecuencia de las sesiones es variable dependiendo de las necesidades del alumnado (intentamos establecer  como mínimo dos sesiones, entre 30 y 45 minutos).

     La intervención se realiza en el Aula de Audición y Lenguaje. 

 

¿Con qué recursos materiales contamos?

Disponemos de adecuado material básico y específico de logopedia dependiendo las necesidades del niño. De esta manera contamos con:

. Ordenador con conexión a Internet y software educativos adecuados.
• Espejo.
• Material manipulable: puzzles, encajables, comida de plástico, animales de juguete, vehículos de juguete, juegos de construcción...
• Velas, globos, pelotas de ping pong, matasuegras, pajitas, vasos de plástico…
• Lotos de oficios, familias, barajas temáticas…
• Secuencias temporales, cuentos…

 

¿Cómo nos coordinamos?

     Existe una comunicación sistemática y fluida con todos los tutores y tutoras acerca de la evolución y progreso del alumnado; además, ofrecemos orientación y asesoramiento y pautas de corrección y estimulación necesarias para llevarlas a cabo en el aula ordinaria, cuando proceda.

¿Y la evaluación?

Se realiza una evaluación inicial cuando el niño empieza a acudir al Aula de Audición y Lenguaje. Trimestralmente se entrega un informe de seguimiento al tutor y a las familias con los progresos y las necesidades de cada alumno y alumna.

 



Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5