Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
PROYECTOS Y PROGRAMAS » programa PROA +
PROYECTOS Y PROGRAMAS
programa PROA +

   LOGO PROA + 24-28

 

Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA + Fondo Social Europeo+).

 

El Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+, FSE+) incluye un conjunto de medidas sistémicas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo de educación básica y secundaria posobligatoria de los centros de Educación Infantil y Primaria, y los centros de Educación Secundaria, para la búsqueda de la plena inclusión educativa, con los objetivos de reducir la tasa de abandono temprano de la educación y formación, reforzar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a sus familias, y mejorar la calidad y los resultados educativos del alumnado en situación de vulnerabilidad social.

 

La ejecución y desarrollo de este programa y las actuaciones que lo definen corresponde, en función de las competencias asumidas, a la Comunidades Autónomas. Este protagonismo es, además, coherente con el espíritu de cogobernanza de UE. La UE ha establecido, entre otros, los siguientes indicadores a alcanzar:

 

-        El alumnado de 15 años con bajo rendimiento en comprensión lectora, matemática y ciencias debe ser menor del 15% en 2030.

 

-        El alumnado de 15 años con bajo rendimiento en comprensión digital debe ser menor del 15% en 2030.

 

-        El alumnado con Abandono Temprano de la Educación debe ser menor del 9% en 2030.

 

Para el planteamiento de este programa se han tenido en cuenta los siguientes principios pedagógicos recogidos en la LOMLOE, en adelante, principios pedagógicos PROA+:

 

-        La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso, el proceso y resultados educativos, y la no segregación dentro de los centros.

 

-        La educación inclusiva como principio fundamental, dónde todos los jóvenes aprenden juntos y se atiende la diversidad de todo el alumnado.

 

-        Expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado. - Acompañamiento y orientación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto se detectan las dificultades.

 

-        Relevancia de la educación no cognitiva (socioemocional) para los aprendizajes y bienestar futuro.

 

-        Uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje, y la gobernanza pedagógica de los centros

 

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 OBJETIVOS INTERMEDIOS

  • Incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales.
  • Reducir el número de alumnos y alumnas que repite curso.
  • Reducir el número de alumnos y alumnas que presenta dificultades para el aprendizaje.
  • Reducir el absentismo escolar, mejorando las fases del proceso de aprendizaje.
  • Mejorar el desempeño en comprensión lectora y matemáticas de todo el alumnado, especialmente del más vulnerable.

OBJETIVOS DE ACTITUDES DE CENTRO

  • Conseguir y mantener un buen clima inclusivo en el centro.
  • Conseguir y mantener un buen nivel de satisfacción en el proceso de enseñanza/ aprendizaje.
  • Conseguir y mantener expectativas positivas del profesorado sobre todo el alumnado.
  • Avanzar hacia una escuela inclusiva y sin segregación interna en el centro.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PALANCA

  • Aplicar estrategias y actividades palanca facilitadoras de los objetivos intermedios y de actitudes en el centro.

 

 

OBJETIVOS DE RECURSOS

  • Estabilizar el equipo docente y profesional durante la duración del programa, formándolo en liderazgo pedagógico y en las competencias necesarias para reducir el abandono escolar temprano y alcanzar los objetivos del programa.
  • Integrar la educación formal, no formal e informal al servicio de los objetivos intermedios.
  • Utilizar los recursos disponibles para la consecución de los objetivos del programa de forma eficiente y eficaz.

OBJETIVOS DE ENTORNO

  • Colaborar en el aseguramiento de unas adecuadas condiciones de educabilidad para todo el alumnado.
  • Contribuir a reducir la segregación entre los centros educativos.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos