PROYECTOS Y PROGRAMAS » programa PROA +
programa PROA +

Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo

PROA+ 21-24

“Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de educación primaria”

El programa PROA + está cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Dentro de este programa, el CEIP VILLA ROMANA implementa una iniciativa que consiste en la asistencia por parte del alumno/a a actividades de Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo como medida para la Mejora del Éxito Educativo.

Esta actividad está dirigida a alumnado de primaria seleccionado por el profesorado del centro yespecialmente el tutor/a, que presentan dificultades y problemas de aprendizaje, en particular cuando estos tengan que ver con:

- El retraso en el proceso de maduración personal.

- Una pobre integración en el grupo y en el centro.

- Ausencia de hábitos de trabajo.

- Retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

con la intención de desarrollar las competencias clave del alumnado que generen mayor autonomía y la mejora de la autoestima contando con la implicación de las familias con el objetivo final de mejorar los resultados académicos.

Para ello, se trabajarán habilidades y competencias relacionadas con la organización, la planificación y los hábitos de trabajo; se procurará el dominio de los aprendizajes instrumentales y las habilidades de relación social, entre iguales y con profesorado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS que se pretenden conseguir:

• Adquirir hábitos de trabajo eficaces para un trabajo autónomo.
  • Adquirir constancia en el trabajo.
  • Adquirir hábitos de organización y trabajo adecuados que les permitan actuar de forma cada vez más autónoma en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprender y utilizar diferentes técnicas de estudio.
  • Potenciar su autoestima para facilitarle la integración escolar y aumentar sus expectativas.
  • Desarrollar los valores del esfuerzo e iniciativa personal, colaboración, solidaridad y tolerancia.
  • Reforzar y afianzar los contenidos escolares básicos de su curso de referencia.
  • Aumentar las habilidades y actitudes asociadas a la lectura.
  • Reforzar y afianzar la expresión y comprensión oral y escrita.
  • Impulsar el uso autónomo y creativo de la expresión y comprensión escrita.
  • Reforzar y ampliar los contenidos matemáticos.
  • Desarrollar y afianzar estrategias de resolución de problemas.

Se complementa esta acción con las familias del alumnado invitándolas al centro para un proceso de análisis de las dificultades y con el compromiso por parte de la familia de:

-          Asegurar la asistencia de su hijo/a a las clases de apoyo.

-          Consultar diariamente el cuaderno de trabajo y dialogar sobre las tareas desarrolladas.

-          Asistir a la entrevista inicial y final con el maestro y prestar toda la colaboración que se le demande.

-          Contactar periódicamente con el profesorado de refuerzo para hacer el seguimiento de la evaluación de su hijo/a.

El horario de este programa es el siguiente

LUNES

MARTES