Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA + Fondo Social Europeo+).
El Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+, FSE+) incluye un conjunto de medidas sistémicas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo de educación básica y secundaria posobligatoria de los centros de Educación Infantil y Primaria, y los centros de Educación Secundaria, para la búsqueda de la plena inclusión educativa, con los objetivos de reducir la tasa de abandono temprano de la educación y formación, reforzar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a sus familias, y mejorar la calidad y los resultados educativos del alumnado en situación de vulnerabilidad social.
La ejecución y desarrollo de este programa y las actuaciones que lo definen corresponde, en función de las competencias asumidas, a la Comunidades Autónomas. Este protagonismo es, además, coherente con el espíritu de cogobernanza de UE. La UE ha establecido, entre otros, los siguientes indicadores a alcanzar:
- El alumnado de 15 años con bajo rendimiento en comprensión lectora, matemática y ciencias debe ser menor del 15% en 2030.
- El alumnado de 15 años con bajo rendimiento en comprensión digital debe ser menor del 15% en 2030.
- El alumnado con Abandono Temprano de la Educación debe ser menor del 9% en 2030.
Para el planteamiento de este programa se han tenido en cuenta los siguientes principios pedagógicos recogidos en la LOMLOE, en adelante, principios pedagógicos PROA+:
- La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso, el proceso y resultados educativos, y la no segregación dentro de los centros.
- La educación inclusiva como principio fundamental, dónde todos los jóvenes aprenden juntos y se atiende la diversidad de todo el alumnado.
- Expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado. - Acompañamiento y orientación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto se detectan las dificultades.
- Relevancia de la educación no cognitiva (socioemocional) para los aprendizajes y bienestar futuro.
- Uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje, y la gobernanza pedagógica de los centros
OBJETIVOS INTERMEDIOS
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